domingo, 28 de julio de 2013

En memoria de todos los que han perdido sus vidas en el trágico accidente de ferrocarril

                                    Poema de Rosalía de Castro

Adiós ríos, adiós fuentes
adiós regatos pequeños
adiós vista de mis ojos
no sé cuando nos veremos.
Mi tierra mía, mi tierra,
tierra donde me críe
huerto que yo labraba,
higueras que yo planté.
Prados, ríos, arboledas,
pinares que mueve el viento,
pajarillos piadores,
la casa de mi contento.
Molino del castañar,
noches de luna clara,
campanitas timbradoras
de la iglesia del lugar.
Zarzamoras de las zarzas
que yo le daba a mi amor,

caminos entre el maíz,
¡adiós para siempre adiós!
¡Adiós gloria!, ¡adiós contento!
¡Dejo la casa en que nací
y la aldea que conozco
por un mundo que no vi!
Dejo amigos por extraños
y la vega por el mar
dejo, en fin, lo que más quiero…
¡quien pudiera no dejar!
Adiós adiós que me voy
hierbas del camposanto
donde se enterró a mi padre
hierbas que besé tanto
tierra que nos crió.
Ya se oyen lejos muy lejos

las campanas del Pomal
para mi, ¡ay!, desdichado                         

nunca más han de tocar.
Ya se oyen lejos muy lejos…
cada son es un dolor;

me voy solo sin amparo
tierra mía, ¡adiós!, ¡adiós!
¡Adiós también, mi querida…

Adiós quizá para siempre!...
Te digo este adiós llorando
desde la orilla del mar.
No me olvides tu mi amor
si muero de soledad…
tantas leguas mar adentro…
¡Mi casa ! ¡Mi hogar!

sábado, 15 de junio de 2013

MISERICORDIA, FIDELIDAD Y JUSTICIA

La misericordia y la fidelidad se encuentran,la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el Cielo
                         
                             
                                              

domingo, 2 de junio de 2013

NIÑOS EN LA PINTURA. ( George Brown)




Esta estampa del pintor George Brown (siglo XIX), es muy linda.
La niña está muy concentrada en preparar los ramitos de flores del campo,para luego venderlos. Los tres niños ,con esa cara angelical, la contemplan y se rien.
Es una escena conmovedora .


Al triste, no le preguntes la historia de su desgracia…
Sino dile que en ti, tiene un amigo.

Al que llora, no le escudriñes el origen de su llanto…
Sino dile que tú tienes un hombro, un pañuelo, una sonrisa.

Al que anda tambaleante por la vida no le analices por qué no ha llegado nunca a ninguna parte…
Mejor dile que tú tienes una luz, un consejo, y un bastón por si llegara a necesitarlos.

Al que anda sin templo y sin oración no le preguntes por qué es un descreído… Mejor enséñale a
Dios, y mételo en el secreto de tu plegaria.

A esos que hacen un caos de su vida no les preguntes que causa su confusión… Mejor
enséñales el rastro sosegado de la fe, y el fluir constante de tu serenidad.

Al que anda dolido y agotado con su cruz, no le preguntes por qué le pesa tanto… Mejor ponlo en
posición de que Dios se irradie sobre él… Y ya poco a poco irá llegando la luz.

Al que se resiste a seguir, y se siente vencido, no le andes por las normas, las deducciones y los
raciocinios… Mejor dale la mano, y dile:”¡Voy contigo!”

No le preguntes a cada uno su necesidad…
Mejor demuéstrales que siempre hay un sueño más asombroso que su mala suerte






miércoles, 22 de mayo de 2013

UN ARTE: APROVECHAR EL TIEMPO...


                                               UN ARTE
El filósofo alemán A. Schopenhauer deçia:" La gente vulgar solo piensa en pasar el tiempo; el que tiene talento...piensa en aprovecharlo".
A todos, en algún momento, nos gustaría pasar el tiempo sin responsabilidades, sin compromisos, sentirnos libres de hacer lo que nos apetezca o que nos venga en gana. Otra cosa es, aprovechar cada hora, cada minuto y encontrar el tiempo necesario para disfrutar de los momentos: observar y contemplar la naturaleza, leer un buen libro, escuchar música, reflexionar, cultivar las amistades, escuchar a los demás, orar, pedir y dar gracias por lo que somos y tenemos y por los que necesitan de tantas cosas de las que carecen para seguir viviendo.
Si aprovechamos el día a día con pensamientos positivos ,tendremos la energía para crecer en humanidad. Nos sentiremos humildes, sencillos, felices y podremos trasmitir alegría y felicidad a las personas de nuestro entorno. 
Debemos exigirnos no solo la ayuda material , tan necesaria en estos tiempos de crisis, sino la dedicación , las atenciones y parte de nuestro tiempo a los más necesitados.
Nunca es tarde para cultivar la inteligencia y el corazón con ilusión, creatividad y mucho AMOR.
                                

lunes, 22 de abril de 2013

APRENDER A .....


                               CALLAR  Y  HABLAR

Callar sobre uno mismo es
          humildad.
Callar sobre los defectos ajenos es
          caridad.
Callar cuando se está sufriendo es
          heroismo.
Callar cuando otro habla es
          delicadeza.
Callar, si resulta necesario, es
          prudencia.
Callar cuando Dios nos habla es
           oración.
Callar ante el misterio es
           sabiduría.
Callar ante el sufrimiento ajeno es
           cobardía.
Callar ante la injusticia es
           debilidad.
Hablar de uno mismo es
            vanidad.
Hablar debiendo callar es
            necedad.
Hablar ante la injusticia es
            valentía.
Hablar para rectificar es
             deber.

Aprendimos a callar para poder hablar
con acierto, porque las palabras son plata;
el silencio, oro.





.

martes, 2 de abril de 2013

ORACIÓN PARA APRENDER A AMAR

Oración:

Señor, cuando tenga Hambre,
dame a alguien que necesite comida.

Cuando tenga sed, dame a alguien
que precise agua.

Cuando sienta frío, dame a alguien
que necesite calor.

Cuando sufra, dame a alguien
que necesite consuelo.

Cuando mi cruz parezca pesada,
dejáme compartir la cruz de otro.

Cuando me vea pobre,
pon a mi lado algún necesitado.

Cuando no tenga tiempo,
dame a alguien que precise de mis minutos.

Cuando sufra humillación,
dame ocación para elogiar a alguien.

Cuando este desanimada,
dame a alguien para darle nuevos ánimos.

Cuando quiera que los otros me comprendan,
dame a alguien que necesite mi comprensión.

Cuando sienta necesidad de que cuiden de mí,
dame a alguien a quien pueda atender.

Cuando piense en mí misma,
vuelve mi atención hacia otra persona.

Haznos dignos, Señor ,
de servir a nuestros hermanos.

Dales, a través de nuestras manos,
no sólo el pan de cada día,
también nuestro amor misericordioso,
imagen del tuyo.


Amén
Madre Teresa de Calcuta