lunes, 26 de diciembre de 2011

"HOY HA NACIDO JESÚS"


              Al Nacimiento de Cristo



Repastaban sus ganados
a las espaldas de un monte
de la torre de Belén
los soñolientos pastores.

Alrededor de los troncos
de unos encendidos robles,
que, restallando a los aires,
daban claridad al bosque.

En los nudosos rediles
las ovejuelas se encogen,                          
la escarcha en la hierba helada
beben pensando que comen.

No lejos los lobos fieros,
con los aullidos feroces,
desafían los mastines,
que adonde suenan, responden.

Cuando las oscuras nubes,
de sol coronado, rompe
un Capitán celestial
de sus ejércitos nobles.

Atónitos se derriban
de sí mismos los pastores,
y por la lumbre las manos
sobre los ojos se ponen.

Los perros alzan las frentes,
y las ovejuelas corren
unas por otras turbadas
con balidos desconformes.

Cuando el nuncio soberano
las plumas de oro escoge,
y enamorando los aires,
les dice tales razones:

«Gloria a Dios en las alturas,
paz en la tierra a los hombres,
Dios ha nacido en Belén
en esta dichosa noche.

»Nació de una pura Virgen;
buscadle, pues sabéis donde,
que en sus brazos le hallaréis
envuelto en mantillas pobres».

Dijo, y las celestes aves
en un aplauso conformes
acompañando su vuelo                     
dieron al aire colores.

Los pastores, convocando
con dulces y alegres voces
toda la sierra, derriban
palmas y laureles nobles.

Ramos en las manos llevan,
y coronados de flores,
por la nieve forman sendas                
cantando alegres canciones.

Llegan al portal dichoso
y aunque juntos le coronen
racimos de serafines,
quieren que laurel le adorne.

La pura y hermosa Virgen
hallan diciéndole amores                                
al niño recién nacido,
que Hombre y Dios tiene por nombre.

El santo viejo los lleva
adonde los pies le adoren,
que por las cortas mantillas
los mostraba el Niño entonces.

Todos lloran de placer,
pero ¿qué mucho que lloren
lágrimas de gloria y pena,
si llora el Sol por dos soles?

El santo Niño los mira,
y para que se enamoren,
se ríe en medio del llanto,
y ellos le ofrecen sus dones.

Alma, ofrecedle los vuestros,
y porque el Niño los tome,
sabed que se envuelve bien
en telas de corazones.

                     (Lope de Vega) 


                  

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SE ACERCA LA NAVIDAD

Juan Ramón Jiménez

Jesús, el dulce, viene...
Las noches huelen a romero...
¡Oh, qué pureza tiene
la luna en el sendero!

Palacios, catedrales,                                                    
tienden la luz de sus cristales                                                  
insomnes en la sombra dura y fría...                               
Mas la celeste melodía                         
suena fuera...                                                                                          
Celeste primavera            
que la nieve, al pasar, blanda, deshace,
y deja atrás eterna calma...

¡Señor del cielo, nace
esta vez en mi alma! 
                                                   

viernes, 25 de noviembre de 2011

No pierdas nunca la Esperanza


Cuando las fuerzas se agoten; cuando tu mirada esté perdida y en tus labios falte una sonrisa...

Cuando tu día se vea obscurecido por nubes de pesimismo y no puedas dar un paso más porque te faltan motivos para hacerlo...

Cuando tus manos se nieguen a dar, tus ojos a admirar las pequeñas cosas de la vida y tu corazón esté profundamente herido...

Cuando los amigos te abandonen y tu voz deje de ser dulce... piensa siempre que más allá hay una esperanza, porque todos los días nace una ilusión.

Recuerda que la sonrisa se recupera si ves en cada hombre a un hermano. El camino se hace fácil cuando se busca apoyo y los amigos nunca abandonan si hay afecto.

La paciencia es la parte más delicada y digna de la grandeza del alma, y también la más escasa. La paciencia está en la raíz de todo. La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia.
Siempre encontrarás una esperanza por difícil que parezca, el camino y el Sol no se oculta para el que sabe confiar en el creador eterno.

-Desconozco su autor

jueves, 17 de noviembre de 2011

CALOR DE HOGAR

  Todos soñamos con vivir en un hogar feliz rodeados de nuestros padres y hermanos. Donde reine la alegría, los juegos, las risas, los regalos, pero a veces es muy diferente. Parejas que se distancian, hermanos que acaban abandonando el hogar, hijos que no encuentran el calor familiar y deciden buscarlo fuera Para que reine el fuego en el hogar es necesario alimentarlo con expresiones afectuosas, motivaciones y estímulos diarios.

  La formación en valores humanos, morales éticos, espirituales, sociales, etc. que los padres deben inculcar a sus hijos, son fundamentales para que sean felices durante toda su vida. Cuando consigan interiorizar esos valores que han de marcar pautas de una conducta coherente, se convertirán en ideales que serán los indicadores del camino a seguir.

  El calor y el bienestar de la felicidad está escondido en el interior de cada persona. Cuando miramos en silencio nuestro interior abrimos sin reservas nuestra alma y es cuando podemos reflexionar sobre nuestra forma de vivir y de actuar.

  El conocimiento espiritual y la práctica de los valores humanos nos ayudarán a vivir en la verdad y a buscar la verdadera felicidad en este mundo tan materializado.

  No hay mayor felicidad para las personas, que recorrer juntos con las manos enlazadas, el camino que Dios nos tiene preparado.

  ¡Si repartimos felicidad a los demás, recibiremos una mayor recompensa!

                                                           

martes, 8 de noviembre de 2011

Perfume de amor


Creo en mi corazón, ramo de aromas
que mi Señor como una fronda agita,
perfumando de amor toda la vida
y haciéndola bendita.

Creo en mi corazón, el que no pide
nada porque es capaz del sumo ensueño
y abraza en el ensueño lo creado:
¡inmenso dueño!

Creo en mi corazón, que cuando canta
hunde en el Dios profundo el franco herido,
para subir de la piscina viva
recién nacido

Creo en mi corazón, el que tremola
porque lo hizo el que turbó los mares,
y en el que da la Vida orquestaciones
como de pleamares.

Creo en mi corazón, el que yo exprimo
para teñir el lienzo de la vida
de rojez o palor y que le ha hecho
veste encendida.

Creo en mi corazón, el que en la siembra
por el surco sin fin fue acrecentando.
Creo en mi corazón, siempre vertido,
pero nunca vaciado.

Creo en mi corazón, en que el gusano
no ha de morder, pues mellará a la muerte;
creo en mi corazón, el reclinado 

Gabriela Mistral

sábado, 15 de octubre de 2011

Rosas blancas .Símbolo de la pureza y de luz.

                                                                   Poema

Cultivo una rosa blanca,
En julio como en enero,
Para el amigo sincero
Que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
El corazón con que vivo,
Cardo ni oruga cultivo:
Cultivo la rosa blanca.

José Martí

                                               Frases  de amistad

(...) Y tengo, para consuelo mío, dos extrañas flores blancas -encogidas ahora, ennegrecidas, aplastadas y frágiles- para atestiguar que aun cuando la inteligencia y la fuerza habían desaparecido, la gratitud y una mutua ternura aún se alojaban en el corazón del hombre.

Herbert George Wells

 "La gratitud es una flor que brota del alma"

 "Un amigo sabe dar y recibir con generosidad, con alegría y con el corazón"

 " No hay soledad más triste que el no tener amigos".

 Y decía Platón. " No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad".

 Y ...Miguel de Cervantes: "Amistades que son ciertas nadie las puede turbar".
 Regalar una rosa es símbolo del amor, entrega, generosidad, delicadeza, elegancia y respeto.
 y si se acompaña con una sonrisa y un abrazo , es un pedazo de cielo.¡Regalemos rosas!.

                                          
                                                   
                          








martes, 4 de octubre de 2011

PAJARILLO VERDE

                            


 Folclore Venezolano

Pajarillo verde como no quieres que llore
pajarillo verde como no voy a llorar
ay, ay, ay, ay, si una sola vida tengo
pajarillo verde y me la quieren quitar.
Pajarillo verde como no quieres que llore
pajarillo verde como no voy a llorar
ay, ay, ay, ay, si los grillos que me quitan
pajarillo verde me los vuelven a pegar.
 ----------------------------------------------------
Pajarillo... Pajarillo

Cierto pajarillo una mañana
herido fue a caer a mi ventana
yo me compadecí del pajarillo
y le dí el calor que le faltaba.

Lo puse en una jaula primorosa
lo cuide con afán de noche y día
y al ver que el pajarillo asi sufría
le dí la libertad que me pedía.

Pajarillo, pajarillo, 
que vuelas por el mundo entero 
llévale esta carta a mi adorada, 
y dile que por ella muero. 

Pajarillo, pajarillo, 
que vuelas por el mundo entero 
llévale esta carta a mi adorada, 
y dile que por ella muero.